Crecimiento de comercios gracias a las licencias exprés

Crecimiento de comercios gracias a las licencias exprés

Las licencias exprés fueron aprobadas en mayo del 2012 en el marco de la Ley de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y gracias a esta nueva normativa, abrir un negocio en nuestro país se convirtió en una tarea mucho más sencilla, ya que se ponía fin al papeleo previo necesario para la apertura de establecimientos comerciales de hasta 300 m2 que dependiendo de la localidad, podía llevar hasta dos años.

Las cifras desde entonces han sido muy positivas ya que desde 2013, se han producido en más de 250.000 aperturas (también se incluyen las bajas) de pequeños comercios, según datos oficiales del Gobierno.

Cada año, gracias a esta nueva medida se han ido abriendo más y más comercios. De mayo a diciembre de 2012 se abrieron aproximadamente 7.000 nuevos comercios; en 2013, la cifra subió hasta los 67.161 negocios; los datos de 2014 son aún más positivos, año en el que la cifra se incrementó hasta casi 100.000 aperturas y en 2015 la tendencia se ha consolidado, ya que hasta el mes de octubre la cifra de aperturas ya ascendía hasta los casi 85.000 negocios.

El éxito de las licencias exprés llevó al Ejecutivo a plantearse la modificación de la normativa y ampliar el rango de superficie de los comercios que podían acogerse a esta normativa. Así, en octubre de 2013 se amplió el límite hasta los 500 metros y después hasta los 750 metros. De la misma manera se amplió el catálogo en el que se especificaban qué actividades podían solicitar una de estas licencias. Los supermercados, las pequeñas industrias del sector textil, las joyerías, ciertos servicios profesionales –como los bufetes de abogados o los estudios de arquitectura–, los establecimientos de reparaciones o las academias, fueron algunas de las nuevas categorías.

Además de los efectos positivos que trajo consigo la llegada de la licencia exprés, el aumento del consumo derivado de la mejora de la economía nacional ha fomentado el incremento de la actividad comercial, se han aumentado las contrataciones y por consiguiente se han abierto más comercios y éstos a su vez han visto crecer sus ventas. Los últimos datos oficiales publicados, los del mes de octubre de 2015, señalan que las ventas de los pequeños comercios se incrementaron un 4,8% (tasa interanual), y según el INE se encadenan 14 meses consecutivos de crecimiento. Por otra parte, el empleo en el sector comercial aumentó un 1,3% con respecto a las cifras de octubre del año anterior.

Escrito por Administrator en . Publicado en Noticias

Imprimir